img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)
Para Ellas.
Rayuela.
Extra.

Clasificados.

 

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, jueves 10, julio de 2003

../20030710/images/es2.jpg
Cobrana montará “No hay que llorar”


Personaje. El actor argentino llega hoy a Santa Cruz. El montaje de la obra tomará dos meses de trabajo


José Andrés Sánchez

Teatro. Seis actores cruceños serán escogidos por el director argentino. Hoy comienzan a trabajar

Un año después que culminaran los talleres de dramaturgia que impartió en Santa Cruz, el actor argentino José Cobrana retorna para continuar su labor.
Cobrana, que a sus 33 años posee una vasta experiencia sobre las tablas, fue invitado el año pasado por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) para dar talleres en los meses de agosto y septiembre. Fueron más de 25 los actores que participaron de la experiencia. En aquella ocasión ya se hablaba de gestionar el retorno del actor para montar una obra.
La técnica sobre la que se basaron los talleres fue "el método de las acciones físicas", que toma algunos conceptos de Stanislavsky, pero los reelabora en base a las teorías de Meyerhold.
A través de esta metodología, el actor aborda la construcción de su personaje desde sus comportamientos internos. "Este método debe estar grabado a fuego en el actor porque es la base de todo el trabajo", comentó Cobrana.
"El método de las acciones físicas" exige del actor concentración y disponibilidad física antes que conocimientos teóricos. El artista argentino afirma que un concepto teórico no es más que eso.
"Lo importante es que el intérprete tenga la capacidad de utilizar su cuerpo como instrumento de comunicación", expresó.
El programa para estos nuevos talleres es diferente al del año pasado.
"El taller es el montaje de una obra. Los conceptos del trabajo están claros desde el curso anterior. Ahora es el momento de mezclar todos los ingredientes", explicó el actor.
"No hay que llorar", de Roberto Cossa, es la puesta en escena escogida por el bonaerense. Cobrana eligió la obra porque considera que constituye una metáfora elocuente en relación al taller que realizará.
"Tiene conceptos interesantes acerca de las relaciones humanas, en especial con los lazos familiares", dijo el dramaturgo sobre la obra de Cossa.
El taller tendrá una duración de dos meses y los ensayos se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo. Son seis los actores elegidos por José Cobrana para interpretar los diferentes papeles de la obra de Cossa. Al parecer, el deseo por participar de los talleres es general, ya que los nombres de los elegidos se mantienen en secreto y bajo llave en las oficinas de Apac.
El actor argentino no puede ocultar su emoción por volver a Santa Cruz. Promete dejar una puesta en escena que perdure a pesar de su inminente partida. “Haré lo posible por dejar una obra que movilice al espectador y que haga sentir orgullosos a los actores”, comentó.
Cobrana reside en España y se prepara para dar cursos de actuación en la Universidad de Granada.
“Mi experiencia en España es increíble, teniendo en cuenta que me fui de Argentina por falta de trabajo”, dijo.
Luego se refirió a su tan celebrada participación en la obra “Historia de un pequeño hombrecito”, que le valió el Premio Teatro del Mundo al grupo Mascarazul.
“Aun después del “Hombrecito”, no encontraba mi lugar en Buenos Aires. El éxito no garantiza el trabajo por siempre”, finalizó Cobrana.

 

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
Editorial | ComentariosOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2001, El Deber. Todos los derechos reservados.